Colors: Blue Color

Gobernador de Choapa y Seremi de Obras Públicas visitaron el antiguo túnel, que data del año 1893, y plantearon comenzar estudios para transformarlo en una ruta alternativa a la tradicional cuesta Cavilolén.

Ambas autoridades visitaron en terreno el túnel de 1, 6 kilómetros que une Los Vilos con la comuna de Illapel, con la finalidad de buscar una alternativa para reducir los tiempos de viaje y aumentar la seguridad para todos quienes se trasladan a diario por esta ruta.

Pablo Herman Herrera, Seremi de Obras Públicas, afirmó que esta iniciativa surge con la finalidad de mejorar la conectividad entre las comunas. “Existe un túnel que conecta el sector de la comuna de Los Vilos hacia Illapel que podríamos iniciar un estudio de pre factibilidad para ver la alternativa a utilizarlo como una medida paralela a la cuesta Cavilolén, y de esa manera poder descongestionar esta ruta”.

 Asimismo, la autoridad regional afirmó que esto sería el puntapié inicial para generar una iniciativa. Puesto que el terreno se encuentra en terreno privado, habría que realizar diversos estudios para comenzar formalmente un proyecto.

 La iniciativa no sólobusca mejorar el tránsito, reducir la cifra de accidentabilidad  sino también instalarlo como una ruta turística, dado que el túnel fue construido hace 127 años para el traslado de ferrocariles.

 En esa misma línea, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez  Lillo, indicó

“hay dos proyectos paralelos, uno es mejorar la cuesta Cavilolén y lo otro sería la alternativa de ocupar el túnel antiguo. Asimismo, esta iniciativa también sería un hito turístico que además reduciría los viajes en tiempo y en kilómetros. Porello haremos las gestiones correspondientes. No queremos generar expectativas de que esto se va hacer, pero vamos a agotar la instancias para ver cómo podemos solucionar el problema de la conectividad”.

 Finalmente, cabe destacar que esta iniciativa es solo una propuesta de las autoridades quienes deben estudiar todas las alternativas para evaluar la factibilidad de esta ruta alternativa.

Personal de la Tenencia Choapa fiscalizó un vehículo estacionado entre los camiones del área de descanso del servicentro Copec de Palo Calorado, comuna de Los Vilos, tras conocer las denuncias de robo de las cargas que transportan  los camiones  estacionados en dicho lugar.

Lo sujetos al percatarse de la presencia del personal uniformado huyeron del lugar en dirección al sur, donde Carabineros coordinado con personal del retén Pichidangui lograron la detención tan solo del conductor del vehículo, sin embargo  testigos indicaron que éste era acompañado por otros dos  individuos más, los cuales habían escapado hacia el sitio eriazo colindante del Servicentro. Al revisar el interior del vehículo se encontró un napoleón y gran cantidad de bolsas de basura, elementos conocidos para la comisión de delitos de robo de camiones.

A raíz de lo anterior se realizó un patrullaje por el lugar y siendo las 02:10hrs se estacionó un vehículo de color rojo a unos 200 metros del servicentro, siendo fiscalizado,   sorprendiendo a los sujetos que se habían dado a la fuga anteriormente, procediendo a su detención por el delito de portar elementos para la comisión de delitos.

Por ambos procedimientos se le dio cuenta al fiscal de turno, el cual dispuso el control de detención de los detenidos. Cabe hacer mención que los imputados registran un amplio prontuario sin registrar antecedentes vigentes y registrando domicilio oriundos en  las ciudades de La Serena y San Ramón de Santiago.

A las 00:20 horas de este sábado,  en el km. 1 de la Ruta D-85, Carabineros de la Subcomisaría de Los Vilos,  al realizar un control vehicular a un automóvil que lo hacía en dirección al balneario, con dos ocupantes en su interior y al solicitar los elementos de seguridad del vehículo, pudieron detectar que en el interior del maletero se encontraba una mochila entreabierta, la que contenía aproximadamente 3,045  kg de cannabis sativa tipo cogollo.

Los funcionarios policiales al consultar por el origen de la droga, tanto al conductor como su acompañante, éstos se negaron a entrega detalles de la procedencia, por lo que  fueron detenidos  y  el Fiscal de turno de  Los Vilos señaló que ambos pasaran a control de detención y que la Sección de Investigaciones Policiales S.I.P de la 4ta. Com. Illapel realizarán la prueba de campo respectiva.

El Conductor sexo masculino de iníciales M.T.A., 34 años, no registra  antecedentes penales ni causas pendientes, cuenta con  domicilio en la ciudad de Coquimbo, en tanto su acompañante  identificado con iníciales S.C.R.  de 27 años de edad, quien sí cuenta con antecedentes por porte ilegal de arma cortante o punzante, sin causas pendientes y registra domicilio en La Serena.

Éxtasis, ketamina, clorhidrato de cocaína, cannabis y medicamentos sujetos a control de estupefacientes fueron algunas de las drogas encontradas en poder de los detenidos.

Detectives del equipo Microtráfico Cero de la PDI de Los Vilos, en coordinación con el Ministerio Publico, realizaron una investigación por el delito de Microtráfico, donde se logró la erradicación de un punto de venta de drogas.

En la investigación realizada por los detectives, se habría logrado recopilar antecedentes necesarios para acreditar el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, por lo que a través del Ministerio Publico se gestionó la respectiva orden de entrada y registro a un domicilio de la Villa Punta de Lobos.

  “Se logró identificar a tres personas que forman parte de un clan familiar, quienes estarían participando en el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades en un domicilio de la comuna, donde al ser materializada la respectiva orden de entrada y registro, los detectives lograron la detención de éstos y de otras dos personas, encontrando en poder de los detenidos drogas como éxtasis, Ketamina, clorhidrato de cocaína, cannabis, además de comprimidos de Clonazepam, medicamento que se encuentran sujetos al control de estupefacientes.", señaló el Subcomisario Cristian Villalon, del Equipo MT-0 de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Vilos.

La Ketamina, es una droga sintética disociativa con potencial alucinógeno.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Vilos, a fin de realizar su respectivo control de detención, donde se determinó prisión preventiva para los principales sujetos investigados, identificados con las iniciales  C.A.R.B, de 20 años; J.I.R.B., de 23 años y A.R.R.C., de 39 años, por un plazo de 90 dias, mientras dure la investigación; mientras que los otros dos detenidos identificados con las iniciales V.I.C.C. y N.D.T.A., de 20 y 23 años de edad respectivamente quedaron sujetos a medidas cautelares.

De la PDI, hacen el llamado a la comunidad a denunciar o aportar los antecedentes ante este tipo de delitos, ya que estos equipos de trabajos están enfocados en poner sus esfuerzos en erradicar la venta de drogas en pequeñas cantidades desde los barrios de nuestro pais y así poder recuperar los espacios públicos, por lo que se invita a la ciudadanía a entregar la información ya sea en forma presencial en las unidades policiales o a través del teléfono del programa denuncia seguro 6004000101.

Se trata de la entrega de 7 compresores, cuya inversión supera los diez millones de pesos. Implementos que mejorarán la seguridad en las faenas pesqueras de los trabajadores del mar de Caleta Las Conchas.

Los trabajadores de la Caleta Las Conchas, de la comuna de Los Vilos, gracias al cumplimiento normativo, seguridad y mejoramientoproductivo delsub programa “Cambia El Viejo” fueron beneficiados con la entrega de siete equipos compresores, cuyo objetivo es disminuir los accidentes laborales yenfermedades profesionales relacionadas a condiciones hiperbálicas.

Cabe destacar, que la región de Coquimbo se han entregado sesenta y dos equipos compresores con una inversión que supera los noventa y tres millones de pesos. Entre los años 2014 y 2018 este programa ha beneficiado a1.215 buzos artesanales del país con una inversión de$1.890.344.239 en equipamiento.

El presidente del sindicato de pescadores, Eduardo Pueyes, señaló “Estamos felices ya que se han estado cumpliendo hartas gestiones y este es el resultado de hablar con las autoridades, de estar ahí siempre tirando para arriba la caleta, y esto es como un “Ferrari” para nosotros, súper importante de contar con un aire más limpio, que con los otros equipos”.

En tanto, el  Seremi de Economía Luis Arjona, dijo “hoy cerramos este ciclo acá en la región y lo hacemos en caleta las conchas. Esto es un proyecto que significó sesenta y dos compresores con la unidad de almacenamiento de oxigeno del orden de los 93 millones de pesos, lo cual indica una preocupación de parte del gobierno del presidente Piñera de invertir en materia de seguridad de la gente que desarrolla actividades tan riesgosas como las labores de mar”.

Para el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian “esto va a beneficiar a todos nuestros pescadores, donde ya se habían hecho entregas anteriores así que agradecemos la presencia de nuestras autoridades ya que han trabajado permanentemente con nosotros y las demás organizaciones de la pesca artesanal. Acá ha habido un avance de enorme en la provincia y principalmente nuestra comuna lidera estos proyectos y creo que esto va en beneficio directo de nuestros pescadores artesanales”,

Por su parte el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez indicó “estas ayudas que entrega el gobierno del presidente Sebastián Piñera se notan, la gente quiere que hagamos cosas también, que entreguemos recursos, de dar esos pequeños empujones que requieren los pescadores para mejorar su calidaden el trabajo y para mejorar su seguridad porque eso es lo hacen estos compresores, otorgan seguridad en su trabajo, cuando están debajo del agua la vida no es igual que estar en la superficie”

Por último cabe hacer presente que este programa financia equipos de buceo semiautónomo liviano de 60Lts y de 90Lts, los cuales pueden serintegrados o desmontados para Armadores Artesanales y Buzos Mariscadores.

17 jóvenes deportistas de la provincia de Choapa, pertenecientes al Colegio Francisco Javier de Los Vilos, representan al país en el  Gothia Cup 2019. Torneo defútbol juvenil que se celebra anualmente en Gothemburgo, Suecia.

“Para mí un orgullo al igual que el equipo estamos muy concentrado y metidos en que tenemos que hacer un buen campeonato, a dejar bien puesto el país, la comuna al colegio, mucho tiempo entrenando en las dunas y mucho futbol y hay plena confianza en el equipo y el cuerpo técnico”, afirmó Daniel Rojo, alumno de tercero medio que viajará a disputar la Gothia Cup.

Los jóvenes, que viajarán el miércoles 10 de julio al Campeonato de Futbol Mundial Juvenil han recibido apoyo de la Corporación Fraga Educa, del Gobernador de la Provincia de Choapa, Seremí del Deporte y  del Instituto Nacional del Deporte,  quienes han aportado para que los estudiantes puedan cumplir el anhelado sueño de representar a la provincia y al país.

Al respecto, Alex Chavarría padre de uno de los seleccionados, manifestó “Todos los padres nos sentimos orgullosos de nuestras hijos primero que todo, agradecidos de la Gobernación, del señor Gobernador de la gestión que ha hecho del dueño del colegio Fraga Educa y su equipo técnico que llevan a los chicos. Quiero tomar la palabra a nombre de los padres y los chicos que va a este campeonato mundial y supongo que todos estamos orgullosos y agradecidos de todas las gestiones que se han hecho para que los chicos puedan llegar a Suecia”.

Entrega de implementación deportiva y transporte para que los padres puedan ir a despedir a sus hijos al aeropuerto son algunas de las gestiones que ha encabezado el Gobernador de la Provincia de Choapa y el Instituto Nacional del Deporte (IND).

Feliz, agradecer al Gobernador todas las gestiones realizadas ya que el creyó en este proyecto, en nuestro sueño y hoy día gracias a él y la gestión del IND, los alumnos pueden llevan un bolso y pueden estar en ese avión que los llevará rumbo a Suecia para poder participar de este torneo Gothia Cup”, manifestó Paula Quintanilla Directora del Colegio San Francisco Javier.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, indicó sentirse “muy orgulloso por este gran equipo que tiene el colegio San Francisco Javier de Los Vilos, un equipo que también va reforzado con jugadores-alumnos de la provincia del Choapa. De verdad se han hecho bastantes esfuerzos a nivel gubernamental, de la Seremía del Deporte también del IND, nosotros como gobernación hemos estado muy atentos en apoyarlos”.

Cabe destacar, que para el gobierno del presidente Sebastián Piñera el deporte y la vida saludable son un pilar importante de su gestión, siendo una de sus prioridades transformar a Chile en un país de deportistas e instalar una cultura de vida sana.

Lo más visto