Inicio Salud, Belleza y Mente Bienvenido Verano

Bienvenido Verano

235
0
COMPARTIR

Dra. Francisca Perez, Médico Cirujano UCN, RCM 35385-k.

El día 21 de diciembre, comienza una nueva estación del año, esperada por muchos, sobretodo los niños, el verano. Como médico que trabaja habitualmente en los Servicios de Urgencias, me veo enfrentadas a distintas enfermedades que se relacionan directamente con la época estival, las gastroenteritis y las quemaduras por el sol, me enfocaré en estas dos últimas como principales motivos de consultas.
Las gastroenteritis, son infecciones que afectan el sistema digestivo, manifestándose por la aparición de diarrea, vómitos, dolor abdominal y en ocasiones hasta fiebre; son producidas principalmente, por un mal manejo en la preparación de alimentos ( por ejemplo cuando se rompe la cadena de frío de algún alimento refrigerado). Pueden producir desde una cuadro de deshidratación leve hasta deshidratación severa llevando a una insuficiencia renal aguda y la muerte. Especial cuidado se debe de tener con los niños, siendo fundamental la rehidratación, a través de sales orales especiales que se disuelven en agua cocida, ya que éstas han sido las únicas demostradas científicamente que sirven para restituir el agua y electrolitos perdidos. No se debe tomar bebidas gaseosas, jugos o bebidas deportivas, ya que aportan exceso de azúcar y perpetúan la pérdida de líquido en el cuerpo. Recomiendo como medidas además, el lavado de manos, no consumir alimentos crudos de procedencia desconocida y consultar a un médico si se quiere tomar algún medicamento.
En cuanto a las quemaduras solares, el daño ocasionado por la exposición directa del sol es acumulativo y puede llegar a manifestarse tempranamente por un cáncer de piel, por lo que es totalmente prevenible si tenemos el cuidado necesario, que básicamente es la aplicación de un buen protector solar, idealmente con factor sobre 30, cada 2-3 horas según si existe contacto con agua o sudoración intensa, 20 minutos antes de la exposición, además la recomendación de expertos es ir a la playa antes de las 11.00 hrs. o después de las 16.00 hrs, hidratación continua y queda prohibido la exposición directa al sol de menores de 6 meses, ya que aún no puede utilizar bloqueadores solares.
Por lo tanto, evitemos riesgos y tengamos un verano saludable, con simples medidas como: hidratación con agua potable, consumo de alimentos cocidos y en buen estado, uso de bloqueador solar, vigilar a los niños para evitar accidentes como asfixias por inmersión, etc. Pequeños cambios, hacen una gran diferencia.

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre