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Profesores revolucionan a través del juego la forma de desarrollar habilidades emprendedoras

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Esta nueva mirada forma parte del proyecto denominado Ecosistema de Emprendimiento a nivel de Educación Media Técnico Profesional en la región de Coquimbo, iniciativa ejecutada por la UCN y financiada por el Gobierno Regional.

En la naturaleza, las crías aprenden a cazar y a sobrevivir a través del juego, lo que grafica la importancia que las herramientas lúdicas tienen para instruir respecto a todo tipo de materias y que hoy ya se está incorporando en las salas de clases. Un ejemplo de ello se está dando en la enseñanza del emprendimiento con la capacitación de alrededor de 30 profesores provenientes de diversos colegios de las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Este programa de capacitación forma parte del proyecto “Ecosistema de Emprendimiento a nivel de Educación Media Técnico Profesional”, el cual es financiado por el Gobierno Regional a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y es dirigido y ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En el marco de este programa, iniciado el viernes 8 de junio, los docentes están aprendiendo a utilizar herramientas lúdico-educativas para el desarrollo de competencias de emprendimiento en sus estudiantes.

Kenneth Gent, cofundador y CEO de la consultora Momento Cero, lleva más de una década utilizando el juego para fines pedagógicos, conocimientos que transmitió a decenas de docentes durante un seminario que dio inicio al respectivo programa de capacitación. En la oportunidad, el experto sostuvo que es un error considerar que la educación del emprendimiento en los colegios sirva para formar a estudiantes empresarios, sino que la mirada debe estar en entregar habilidades que les sirvan a los jóvenes en la vida. “Cuando estamos hablando de emprendimiento es una oportunidad hacia la innovación pedagógica y educativa, eso quiere decir que se debe asimilar nuevas herramientas, nuevas metodologías y prácticas docentes que contribuyan al potenciamiento y desarrollo de las competencias para el siglo XXI en los estudiantes”, manifestó Gent.

Es justamente en este cambio de las prácticas pedagógicas donde se insertan las herramientas lúdicas. “El juego lo que está buscando es volver a poner en valor aquello que es ultra sabido y que dice que los seres humanos cuando nacemos jugamos, ese proceso de juego es una manera práctica y activa de aprender”, afirma  Gent. El experto precisa que para usar estas técnicas lúdicas y cumplir con las exigencias curriculares, los profesores deben formarse y entrenarse en estas materias.

La doctora en Educacióny coordinadora de este programa de capacitación, Paulina Gutiérrez, sostiene que la habilidad de jugar libera la imaginación y la creatividad, en definitiva, “nos ayuda a ser más innovadores, más emprendedores, que es lo que se está buscando con este proyecto. Lo fundamental es que las metodologías lúdicas de aprendizaje, en un contexto educacional que incluye juegos serios, juegos de mesa o simulaciones, pueden desafiar a los individuos a ser más creativos y a pensar como un emprendedor”.

Las capacitaciones presenciales para los profesores en técnicas lúdico-educativas se extenderán hasta julio. Posteriormente, en el marco del proyecto ejecutado por la UCN, se tiene planificada la inauguración de espacios de trabajo colaborativos o cowork al interior de cuatro liceos de la zona, como también la generación de redes de apoyo a los estudiantes, que estarán integradas por la comunidad educativa y el sector empresarial.

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