Numerosos peregrinos y fieles siguieron las transmisiones desde el santuario limarino, donde se tuvo presente las problemáticas socio – sanitarias y los desafíos para el porvenir.
Al igual que la Fiesta Chica, que tuvo lugar el 6 de septiembre pasado, miles de romeros y devotos de El Niño Dios de Sotaquí tuvieron que vivir este 10 de enero la Fiesta Grande 2021 de manera virtual, siguiendo las transmisiones en vivo y en directo desde el santuario limarino, con la convicción de que la bendición y protección del Niñito Dios se depositó en sus hogares.
Y es que, como forma de evitar el aumento de casos positivos por COVID-19 en la zona, la organización, que enmarcó las actividades bajo el lema “Tú eres nuestra esperanza”, desarrolló un programa íntegramente digital, evitando así aglomeraciones dada la gran cantidad de fieles que llegan al lugar cada año.
En la ocasión, se celebraron dos Eucaristías solemnes. Una a las 11:00 horas desde el Santuario, que fue presidida por el P. Jorge Arancibia, párroco en “San Vicente Ferrer” de Ovalle, y otra a mediodía en el templo Catedral, en la cual el Arzobispo René Rebolledo Salinas destacó el lema escogido para la festividad, que “representa de forma precisa el sentimiento que nos convoca el día de hoy, pues es en el Señor, en el Niño de Belén, que depositamos toda nuestra esperanza, para que proteja a su pueblo, hoy afligido a causa de la pandemia y sus consecuencias. Junto con el compromiso del autocuidado y vivir esta Fiesta desde los hogares, rogamos a Él le otorgue salud a quienes resulten infectados, el eterno descanso para los que lamentablemente han fallecido a causa de este virus y el consuelo para las numerosas familias que lloran la pérdida de un ser querido”.
Por la tarde, tras la Misa del Peregrino, tuvo lugar la Procesión Online, en la que se trasladó la Sagrada Imagen al sector de Los Paltos en un recorrido simbólico. La jornada finalizó con la Misa de Clausura y posterior subida de la Imagen Sagrada al interior de la capilla.
Evaluación positiva
Al finalizar la Fiesta Grande, el P. José Antonio López, Rector del Santuario, manifestó que “esta festividad, al igual que la recién pasada Fiesta Chica, no hemos podido desarrollarla en plenitud dada las condiciones sanitarias. De igual forma, se vivió con espíritu esperanzador, haciendo comunión de manera virtual y estando presente a través de los medios de comunicación en miles de hogares. Queremos agradecer la colaboración de todas las personas que permitieron llevar el mensaje de la Buena Nueva y la bendición del Niñito Dios a cada uno de los peregrinos”.
Por su parte, Francisco Macuada, presidente de la Cofradía de El Niño Dios, realizó una evaluación positiva sobre las actividades realizadas íntegramente de manera online, destacando que se han sacado lecciones en esta materia. “El desarrollar los programas en formato digital nos ha permitido sacar conclusiones positivas, sobre todo porque llegamos a quienes se encuentran lejos y por años no han podido participar de la Fiesta, como por ejemplo devotos en distintas zonas del país y también del extranjero, como Perú, México, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, entre otros. Sabemos que no se compara a vivirla presencialmente, pero es un plus que queremos destacar. Sin duda que a futuro –cuando el tema de la pandemia finalice, Dios mediante- seguiremos transmitiendo virtualmente, haciendo uso de la tecnología para llegar todavía a más personas”, puntualizó.