Este sábado 18 de junio, Mons. Isauro Covili Linfati, quien fuera Vicario Foráneo de La Serena y párroco en “San José Obrero” de La Antena, recibirá Ordenación Episcopal y tomará posesión canónica en la Diócesis nortina.
El sábado 23 de abril se anunció que el entonces Vicario General de la Orden Franciscana, Fr. Isauro Covili Linfati, habías sido nombrado por el Papa Francisco como el nuevo Obispo de Iquique.
“Desde el nombramiento que el Papa me ha hecho, ha sido un tiempo dedicado a la oración, tratando de vivirlo desde Dios y su voluntad. También es una oportunidad para ir conociendo de a poco la realidad de la Diócesis de Iquique. Son momentos de emociones diversas, pero primando en mí la paz del corazón, sentirme bendecido y sostenido por el Señor, para asumir con gozo, alegría y dedicación este servicio que se me ha confiado”, manifestó el sacerdote franciscano a un día de asumir este nuevo encargo pastoral.
Y es que, efectivamente, a las 10:30 horas de este sábado 18 de junio en la Plaza Prat de la ciudad de Iquique, será el recibimiento por parte de la comunidad, para luego en la Iglesia Catedral, a las 11:30 horas, celebrar la Eucaristía en la que recibirá su Ordenación Episcopal y toma de posesión de la Diócesis nortina.
Respecto a su preparación espiritual para este momento, el Obispo electo comentó que “he realizado una semana de retiro con las Hermanas Clarisas en Santiago. Luego, desde mi llegada a Iquique el domingo 12 de junio, he tenido días con algunas reuniones, tomar contacto con hermanos de la Diócesis, ver detalles de la celebración, encontrarme con Vicarios y Decanos quienes solicitaron un diálogo previo a la Ordenación. Finalmente, es un tiempo para comprender lo que el Señor está escribiendo para mi llegada a esta tierra sagrada del norte, donde hay una gran devoción a la Virgen María en la Fiesta de La Tirana y la religiosidad popular tiene una nota muy característica, que da identidad a la Iglesia aquí presente”.
Su paso por La Serena
Cabe destacar, que hasta el año 2017 el P. Isauro sirvió pastoralmente en la Arquidiócesis de La Serena, lugar en el que desarrolló labores como párroco de la parroquia “San José Obrero” del sector La Antena y también en su calidad de Vicario Foráneo de La Serena.
Por tal motivo, el Pastor aprovechó de enviar un saludo a la comunidad que lo acompañó durante 6 años de su vida sacerdotal. “Desde Iquique saludo a toda la Iglesia en Chile y en particular a la Arquidiócesis de La Serena, donde aprendí todo lo valioso que poseen, los diversos colores, en término de personas, gente muy buena y me confío a sus oraciones. Los invito a hacer un camino de vida sencilla, teniendo a Jesús y el Evangelio en el centro, sin olvidar a los pobres y excluidos. Ser una Iglesia sinodal, como el Papa nos ha invitado, capaces de reír, estar alegres, celebrar con gozo su fe, la Eucaristía y especialmente, para que la Iglesia se repare desde el anuncio misionero”, expresó.
Muy querido y recordado es el servicio que realizó en la zona, razón por la cual una delegación de la parroquia “San José Obrero” se apresta a viajar y acompañarlo presencialmente en su Ordenación Episcopal. Entre ellos, está la secretaria de la comunidad, Jessica Monroy, quien agradeció a Dios “por haber caminado con un franciscano y ahora Obispo, que tuvo presencia en nuestra parroquia. Un hombre comprometido, buen pastor, cercano a la comunidad. Esperamos que le vaya bien en este nuevo desafío, que el Espíritu Santo lo ilumine en todas las decisiones que tenga que tomar en favor del pueblo de Dios presente en Iquique”.